¿Te animas a evaluar tu año 2020?

Evaluar tu año 2020!

Evaluar tu año 2020!… Inicia la etapa final del año 2020. Un año que será recordado por imágenes y palabras que están haciendo una marca en la sociedad en general y en cada quien en lo particular.

¡Ahora…!

¿Te animas a evaluar tu año 2020?

Evaluar el año y evaluarse <en el recorrido hecho en el año> es un gran desafío.

Una evaluación bien formulada te ha de garantizar el éxito en lo que te propongas avanzar en el 2021.

Es importante aclarar que cuando llega fin de año, en el aire se respira “las fiestas”: Navidad y Año Nuevo.  En esa atmósfera surgen distintos festejos: encuentro con amigos, cenas con compañeros de trabajo, brindis en familia o la soledad más profunda.

En mi adolescencia aprendí la importancia de evaluar el año que concluye y de evaluarme a mí mismo en ese año que llega a su fin.  

Al conectar e integrar esas dos evaluaciones me permiten establecer objetivos en el siguiente año.

En esas dos evaluaciones, de pronto, estoy obligado a considerar lo que sí logré, por qué lo logré y cómo lo logré… y lo que no logré, por qué no lo logré y cómo no lo logré.

Al considerar “lo que Sí” y “lo que No”, puedes ver en perspectiva panorámica tu año y a «Ti» en tu año. 

Con el resultado de esa evaluación es posible establecer las bases desde donde avanzar hacia los objetivos propuestos para el 2021.

Evaluar tu año 2020!

En este punto, cabría preguntarse: ¿Qué sentido expresan estas fiestas? ¿Qué contenido tiene para nosotros la Navidad y/o el fin de año?

Y te comparto un párrafo interesante de una nota que encontré en internet:

“… Independiente de lo que experimentemos en estas festividades (alegría o conflicto; júbilo o frustración); sin duda nos veremos abordados por distintas emociones, múltiples pensamientos, complejas sensaciones y diversos significados. Ante todo esto, la recomendación es abrirse a experimentar lo que sea que se nos presente, sin negarlo, haciéndonos cargo de lo que nos pasa y regulando nuestras emociones. Esta regulación puede implicar hacer algunas modificaciones (en las situaciones de festejo, cena de navidad, reunión de año nuevo, etc.) que nos permitan atravesar lo más placenteramente posible dichas experiencias; y, al mismo tiempo centrar nuestra atención en aquello que personalmente nos otorga placer en cada una de estas fiestas…”  (Guioteca # 23/12/2015) 

Al leer, ese párrafo, en principio veo algo con cierta claridad:   Al parecer en las festividades nos vamos a encontrar con “…distintas emociones, múltiples pensamientos, complejas sensaciones y diversos significados…”. 

Al releer, ese párrafo, comienzo a entender que aparentemente una posible solución ante esas emociones es. “…abrirse a experimentar lo que sea que se nos presente, sin negarlo, haciéndonos cargo de lo que nos pasa y regulando nuestras emociones...”.

Y al profundizar aún más… encuentro una vía de comprensión, que ojalá sea un aporte para ti: “… ¿Te animas a evaluar tu año 2020?…”  y  “…¿Te animas  <también> a evaluarte en tu año 2020?

Evaluar tu año 2020!

¿La evaluación es difícil?

En principio mi respuesta es:  ¡Sí!.  Y no solo difícil, también es complicada.

Ahora voy a fundamentar mi respuesta para lo cual aprovecho un ejemplo en el ámbito laboral.

En más de 30 años en distintas actividades, encontré que en el mejor de los casos,  <la empresa, institución, negocio>  “tiene un proyecto con  un plan de acción”, pero lamentablemente por lo general dentro de ese plan, lo que no se considera es: “la evaluación”.

Al no considerar Evaluar es difícil y complicado  ver si el rumbo del proyecto es de acuerdo al plan y se está navegando hacia el objetivo proyectado.

Al afirmar que es difícil y complicado evaluar, lo digo teniendo en cuenta estos tres puntos:

> Porque  “todo va bien”… se cree que no es necesario evaluar, entonces no se evalúa.

> Porque “todo va mal”… se cree que aunque se haga una evaluación de nada va a servir.

> Porque  aunque se considere que “Si es importante Evaluar», no se tiene en claro qué evaluar, cuándo evaluar y cómo evaluar.

¿Cómo aprender a evaluarme y evaluar mi año 2020?

Si en tu vida se repite lo que no quieres…

¡es urgente una profunda Evaluación!

Si entras en contacto conmigo,

<en las consultorías que brindo>

 te guío y acompaño en tu evaluación.

Evaluar tu año 2020!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba